¿De dónde sale el jabón? aparte del supermercado, claro

El origen del jabón

Por Axro digital.

El jabón es un bien tan necesario y común que muchos piensan que el ser humano siempre ha dispuesto de él. Pero la Historia nos enseña que aunque se conoce desde hace miles de años, el proceso para su desarrollo ha sido lento y no exento de casualidad. Si hoy el mundo se fuera a la porra, por alguna de las muchas razones por las que puede irse, y se perdiera el conocimiento, nos quedaríamos sin la mayoría de los productos que hoy consideramos esenciales para nuestra vida, entre ellos el jabón, paradigma de nuestra higiene y limpieza. ¿Qué haríamos? ¿Alguien sabe fabricar jabón sin poder ir a la tienda a buscar sosa caústica? ¿Qué hacían nuestros antepasados?

Se sabe que en Babilonia la gente poseía ánforas en las que guardaba un producto para limpiarse. Consistía en una mezcla de grasas mezcladas con cenizas. Una leyenda dice que su descubrimiento se debió a la casualidad.
Tras unas lluvias, los esclavos encargados de acondicionar el recinto de los sacrificios descubrieron que las grasas animales de los animales ejecutados mezcladas con las cenizas de las piras funerarias eran idóneas para limpiar manos y vestidos.
¿Es posible que esta casualidad u otra parecida diera la primera pista sobre la creación del jabón?
Los fenicios también usaban la mezcla de cenizas con grasas animales para limpiar la lana y el algodón con las que luego hacían sus telas. Los romanos usaban aceite de oliva y arena para limpiar la piel. Como veis la idea era usar una grasa vegetal mezclada con algo, preferiblemente un álcali (óxidos, hidróxidos y carbonatos). La gente sabía que esto limpiaba, pero no llegaba a entender la razón.
Antiguamente se mezclaba grasas vegetales con cenizas y a veces cal y se usaba sal para dar consistencia al jabón. Luego se añadían productos olorosos que aumentaban el valor del producto. En definitiva la gente investigaba mezclando ingredientes y por prueba error mejoraba la receta.
Más tarde se añadió la sosa caústica y la fórmula del jabón mejoró. De hecho ahora forma parte esencial de la composición del jabón casero. Pero ya sabéis, si no tenéis a mano la sosa que es más complicada de producir, usad cenizas. Mejor eso que nada.

Acerca de sandra

Soy Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Community manager que disfruta mucho con ese trabajo. Creo que en la vida se ha de encontrar motivación y qué duda cabe de que el amor, la gastronomía y descubrir cosas nuevas son motivaciones muy interesantes! Entre algunos descubrimientos, algún olivo cerca del Corte inglés de Diagonal, y desde luego el Penedés y el Ampurdán! y el campo, gente de ciudad. Me encanta la creatividad!
Esta entrada fue publicada en ¿QUieres saber el origen?. Guarda el enlace permanente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>